
Current Issue

Los contextos contemporáneos nos enfrentan a un escenario de tensión creciente entre el marco normativo formal del Estado y las experiencias reales de aquellos sectores históricamente colocados en los márgenes del derecho. A través de nuestras páginas se exponen algunas de esas fracturas, explorando cómo ciertos grupos sociales, cuestionan la legitimidad de las instituciones y ensayan formas alternas de comprensión moral, justicia y vida digna.
Se abordan aquí, por ejemplo, los conflictos que emergen cuando moralidades comunitarias entran en contradicción con el aparato legal del Estado. Este fenómeno, lejos de ser anecdótico, revela un proceso profundo de deslegitimación institucional. Las respuestas sociales que surgen ante la inoperancia del sistema legal no son simples actos de desobediencia, sino expresiones éticas que ponen en evidencia las contradicciones del orden establecido.
En el campo educativo, se analiza la posibilidad de construir procesos formativos orientados a desmontar el racismo estructural. Frente a modelos curriculares que reproducen jerarquías históricas, se presentan experiencias pedagógicas que, desde una perspectiva afrodescendiente y crítica, han buscado disputar los sentidos de ciudadanía, pertenencia y conocimiento en el aula.
Full Issue
Articles
Essays
Reportaje
Bibliographic reviews
The Faculty of Higher Studies Aragón (FES Aragón), of the National Autonomous University of Mexico (UNAM), through its Division of Postgraduate Studies and Research, is pleased to present to the community of the Institution and the general public the first issue of the "Voces y Saberes" in digital format and with free and open access; This publication aims to offer a space for the dissemination of academic activities in the various fields of knowledge that make up the FES Aragón. Likewise, it seeks to become a means for reflection, renewal and debate, as far as possible, of the scientific, humanistic and social sciences that are practiced in our multidisciplinary.
"Voces y Saberes" is proposed as a space open to the diversity of ideas, where subject and career professors, academic technicians, researchers, postdoctoral students, postgraduate and undergraduate students from FES Aragón are invited to collaborate; and even the participation of academic institutions outside the UNAM are welcome, as invited voices, with the aim of a multidisciplinary meeting of knowledge.