Tutoría a docentes noveles de primaria: efectos de las políticas neoliberales de la década de 1990 en el ámbito educativo del siglo XXI

Autores/as

  • Karim García Bejarano FES Aragón, UNAM

DOI:

https://doi.org/10.22201/fesa.vocesysaberes.2021.2.12

Palabras clave:

Políticas neoliberales, Discursos, Tutoría a docentes

Resumen

Los sucesos mundiales de la década de 1990 siguen moviendo los ámbitos político, social y económico del México actual. Las decisiones gubernamentales nacionales de orden público se reflejan en distintas áreas de gestión, tal es el caso de la agenda educativa en la que, desde finales del decenio de 1980 y el siguiente, el aparato de Estado ha pasado por grandes modificaciones, generando cambios sustanciales en las reformas educativas a lo largo de varios periodos sexenales. Así se transitó de la noción del Estado benefactor al Estado neoliberal, lo que ha llevado a reformular el rubro de la educación cada vez que los organismos internacionales emiten sus recomendaciones.
La tutoría a docentes de primaria es sólo uno de tantos aspectos que modifican los discursos y las prácticas en las escuelas, con el fin de ajustarse a la normatividad dictada en cada momento de cambios.

Biografía del autor/a

Karim García Bejarano, FES Aragón, UNAM

Licenciada y maestra en Pedagogía por la Facultad de Estudios Superiores Aragón, UNAM. Docente de primaria en la SEP de la Ciudad de México. Diseño curricular e investigación en el Posgrado de la Facultad de Estudios Superiores Aragón, donde actualmente cursa el Doctorado en Pedagogía, su línea de investigación es sobre política educativa.

Citas

Foucault, M. (2018). La arqueología del saber. México: Siglo XXI.

Voces y Saberes Foucault, M. (2018). La arqueología del saber. México: Siglo XXI.Foucault, M. (2019). Microfísica del poder. México: Siglo XXI

Navarro, C. (2009, marzo-abril). La Alianza por la Calidad de la Educación: pacto regresivo y cupular del modelo educativo neoliberal. Revista El Cotidiano. (154), 25-37.

Popkewitz, T. (1998). Los discursos redentores de las Ciencias de la Educación. Sevilla: Publicaciones M.C.E.P.

Puiggrós, A. (1996, noviembre-diciembre). Educación neoliberal y quiebre educativo. Revista Nueva Sociedad. (146), 99-101.

Secretaría de Educación Pública. (2016). Marco General para la organización y el funcionamiento de la Tutoría en la Educación Básica (2016-2017 y 2017-2018. México: SEP.

Descargas

Publicado

03-05-2022

Cómo citar

García Bejarano, K. (2022). Tutoría a docentes noveles de primaria: efectos de las políticas neoliberales de la década de 1990 en el ámbito educativo del siglo XXI. VOCES Y SABERES, 2(2), 07–15. https://doi.org/10.22201/fesa.vocesysaberes.2021.2.12

Número

Sección

Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a