Archivos

  • Núm. 11 (2024)

    El cambio climático está causando estragos en nuestro planeta, con olas de calor intensas, inundaciones y sequías cada vez más frecuentes. Glaciares que se derriten, incendios forestales y desastres naturales como huracanes, afectan tanto a ecosistemas como a comunidades humanas. Estos fenómenos subrayan la urgencia de tomar medidas para mitigar sus efectos. La devastación reciente en Acapulco por el huracán Otis nos urge a una reflexión crítica sobre nuestras prácticas urbanísticas y arquitectónicas. Este desastre subraya la necesidad de construir ciudades resilientes, capaces de resistir los embates naturales mediante un diseño y planificación adecuados. Simultáneamente, la Biomimética se presenta como una solución innovadora hacia la sustentabilidad. Inspirándose en la naturaleza, esta disciplina ofrece alternativas para diseñar estructuras y materiales que armonicen con el medio ambiente, promoviendo un desarrollo verdaderamente sostenible.
    Además de estos temas, en este número de Voces y Saberes también se exponen propuestas como la aplicación de modelos econométricos para evaluar el impacto de las finanzas públicas en Querétaro, emergiendo como una herramienta esencial. Esta metodología permite a los gestores públicos optimizar recursos, asegurando un desarrollo equitativo y eficiente.
    En la era digital, las TIC han revolucionado nuestras vidas, pero también han dado lugar a nuevos desafíos como el ciberdelito y la ciberdelincuencia. Estas amenazas requieren respuestas jurídicas y sociales integrales para proteger a los ciudadanos en el entorno digital.
    El ensayo sobre el Parque de los Venados ilustra la dualidad de los espacios públicos urbanos. Este parque, un microcosmos de la Ciudad de México, refleja la convivencia y a veces el conflicto de diversas realidades sociales, subrayando la complejidad de la vida en la metrópolis. Jorge Gihovani Hernández García, ganador de la Medalla Alfonso Caso 2019, compartió con Voces y Saberes su experiencia académica. El reportaje sobre el posgrado en Pedagogía, subraya el compromiso con la excelencia educativa y la investigación en México, celebrando logros individuales que contribuyen al avance colectivo del conocimiento.
    Cada edición de nuestra revista está diseñada con el propósito de inspirar. Agradecemos tu compañía en este viaje de descubrimiento y conocimiento. Gracias por leer y ser parte de nuestra comunidad.

  • Núm. 10 (2024)

    En medio de un contexto social y político que demanda acciones concretas para garantizar la igualdad y la dignidad de todas las personas, es imprescindible dirigir nuestra atención hacia los grupos vulnerables en México. Los análisis recientes sobre esta temática nos invitan a reflexionar sobre la urgente necesidad de fortalecer la protección integral de los derechos humanos de aquellos que enfrentan situaciones de marginación, discriminación y exclusión.
    Los derechos humanos son universales e inalienables, y deben ser respetados y protegidos sin distinción alguna. Sin embargo, la realidad nos confronta con la persistencia de desigualdades estructurales que afectan de manera desproporcionada a determinados sectores de la población, como mujeres, niños, niñas, personas con discapacidad, indígenas y comunidades LGBTQ+.
    Los trabajos que hoy les compartimos en este número, analizan las múltiples dimensiones de estas problemáticas, desde la falta de acceso a servicios básicos como salud, agua y educación, hasta la discriminación en el ámbito laboral, humano y la violencia institucional. Asimismo, destacan la importancia de adoptar políticas públicas inclusivas, que reconozcan y atiendan las necesidades específicas de cada grupo vulnerable, y promuevan la participación activa de la sociedad civil en la toma de decisiones.

  • Núm. 9 (2023)

    Queremos abrir este espacio editorial invitando a nuestros lectores a que se familiaricen con la nueva identidad de nuestra publicación, que es como darle una pincelada de frescura a nuestra revista Voces y Saberes la cual, es una puerta abierta para todos nuestros universitarios que buscan un espacio para compartir sus experiencias académicas con la comunidad estudiantil y docente.

    Y para abrir las páginas de este número 9 de Voces y Saberes, presentamos el artículo Diseño de Celosía hecha de concreto reciclado para muro exterior. Las posibilidades de proponer nuevas soluciones a los espacios habitables son y serán una constante en la vida humana y este es un ejemplo que borda con esos intereses, y cuya colaboración autoral es de una alumna del posgrado de Arquitectura, que nos comparte algunos temas de su investigación como maestrante de la disciplina arquitectónica.

    Durante el presente año, en el marco de la Expo Libro que se organizó en nuestra multidisciplinaria, se contó con la participación de La Asamblea de Migrantes Indígenas de la Ciudad de México, quienes concedieron a Voces y Saberes una entrevista titulada: Resistir más allá del terruño desde las nuevas tecnologías, en ella nos compartieron su situación que, como comunidades indígenas del país, y por diversos motivos, se han establecido en la ciudad de México, donde han tratado de replicar su cosmovisión del mundo y sus prácticas ancestrales, pero haciendo uso de lo que para este fin, de las ventajas que les ofrecen las nuevas tecnologías.
    En este mismo contexto, donde las comunidades originarias del país son foco esencial de preocupación de nuestra Universidad, se presenta el artículo: El Diseño industrial en la Economía Circular. Experimentación con Ixtle para la diversificación de productos elaborados en Comunidades del Valle del Mezquital, Hidalgo. Diseño con aporte social, que da cuenta de cómo los saberes ancestrales tienen vigencia en nuestros días y donde el interés social y comunitario es uno de los pilares fundamentales.

    Además, nuestros lectores también podrán leer reseñas como la del podcast “Periodismo de lo Posible” o sobre el libro Seconds, obra de Bryan Lee O’Malley que nos invita a incursionar en el mundo del goce estético a través de la palabra escrita vuelta ficción.

    Con estos y otros contenidos Voces y Saberes cierra su número correspondiente a este año, agradeciendo el interés de nuestros lectores y, asimismo, deseándoles un feliz cierre de año y exitoso 2024.

    Dra. María Elena Jiménez Zaldívar
    Directora de Voces y Saberes

  • Núm. 8 (2023)

    En la era actual, la inteligencia artificial ha transformado profundamente nuestra sociedad. Aunque ofrece beneficios en eficiencia y comodidad, también plantea desafíos éticos y laborales. Con el crecimiento continuo, es crucial equilibrar la innovación con la protección de la privacidad y la seguridad de los datos. En este contexto, comprender y regular adecuadamente la IA se vuelve esencial para aprovechar su potencial mientras se minimizan los riesgos.
    En esta edición de nuestra revista, queremos enfocarnos en destacar las múltiples facetas que hacen de nuestra comunidad estudiantil un espacio vibrante y en constante crecimiento. En primer lugar, compartimos el resultado de una investigación dedicada a analizar las habilidades lingüísticas y conocimientos gramaticales de los estudiantes del CCH Vallejo. Entendemos que el dominio del lenguaje es esencial en el proceso de formación académica y profesional. Por ello, es fundamental resaltar los logros y desafíos de nuestros jóvenes en este aspecto, y reconocer la importancia de seguir apoyando su desarrollo lingüístico.

  • Núm. 7 (2023)

    Los meses que han transcurrido de este 2023, animan la confianza de la vida universitaria, donde el compromiso académico de su comunidad se deja ver por sus espacios, incluidos los de nuestra Facultad de Estudios Superiores Aragón. La vuelta a la dinámica universitaria revela día a día la importancia de nuestra casa de estudios en la vida de la sociedad misma que, de una y diversas maneras, es la destinataria de lo que ocurre en los campus de la UNAM. Las fórmulas de ser UNAM, que dejó la pandemia, han sido bien asimiladas en los diferentes ámbitos de la docencia, la investigación y la difusión de la cultura.
    En efecto, una Facultad en movimiento, como la nuestra, no está exenta de nuevos desafíos y acontecimientos, algunos de ellos inusitados; no obstante, ante ellos la respuesta ha estado a la medida de las circunstancias, y la firmeza y el carácter de las decisiones que se toman, refrendan un compromiso perpetuo basado en la justicia, la norma y la ética, baluartes que franquean y apuntalan los principios de esta multidisciplinaria para continuar con su labor educativa y en la formación de profesionistas con un alto nivel de preparación, a la altura de lo que demanda una sociedad como la nuestra.
    Este año académico postpandemia, nuestra Facultad dará cuenta de su vigor y compromiso académicos, una muestra de ello es el Segundo Congreso Internacional de Artesanías que impulsa nuestra División de Estudios de Posgrado e Investigación, y que tendrá lugar en nuestro campus del 23 al 26 de mayo del presente, donde no sólo nuestra comunidad y el país será testigo de la importante labor de nuestro campus en la conservación, preservación y difusión de los saberes de las comunidades originarias, sino también el resto del mundo. De tal suerte, queda abierta la invitación a ser testigos de este encuentro de saberes, señal de las amplias misiones que refrendan a la nuestra: la Universidad de la Nación.

  • Revista Académica Voces y Saberes, Número 6

    Núm. 6 (2022)

    Arribamos al cierre del 2022 que, como los dos años que lo precedieron, no ha sido fácil, pues los efectos de la pandemia que sufrimos aún están presentes de diferentes maneras, en lo individual y lo colectivo; como universitarios debemos estar conscientes de que alcanzar otras dinámicas de vida luego de la crisis sanitaria, será paulatina. No obstante, nos llena de optimismo ver que estos meses que la Universidad volvió a su vida presencial, la comunidad ha mostrado su responsabilidad, compromiso y disciplina para retomar el vigor de su vida cotidiana. En efecto, los cambios en las actividades en los distintos niveles de la UNAM no han sido pocos, sin embargo, como en otras ocasiones, los universitarios han demostrado que una reconfiguración es posible a partir de una organización, basada en una fructífera comunicación.
    De tal suerte, hemos visto escenarios novedosos en las aulas, donde los procesos de enseñanza aprendizaje han tomado nuevos giros, muchos de éstos basados en las experiencias del trabajo a distancia que dejó la experiencia de las clases que se llevaron a cabo durante el confinamiento. La investigación, que tampoco dejó de estar activa durante los momentos más agudos de la pandemia, se ha reactivado, demostrando que otras formas de construir conocimiento, son posibles, y que la imaginación y otras maneras de intervención científica deben estar en el horizonte de trabajo de esta decisiva labor académica. Asimismo, la vida cultural y deportiva que ofrece la Universidad, tan importante para la sociedad, ha retornado a sus espacios con nuevos bríos, sumando vida a la imagen misma de la UNAM, por supuesto de estos acontecimientos, también hemos sido testigos desde la propia FES Aragón.
    Los desafíos seguirán presentes, uno de ellos es el de la violencia hacia las mujeres que seguimos padeciendo como sociedad, y que, por supuesto, es una de las agendas que ya trabaja la Universidad que, este 25 de noviembre se suma a las actividades en torno al día internacional de la eliminación de la violencia en contra de las mujeres, declarado hace un par de años por la ONU. Éste es un fenómeno complejo pero estamos conscientes de que para erradicarlo, se necesitará de la participación de toda la sociedad, y por supuesto de todos los sectores, en lo que nos compete, de toda la comunidad universitaria. El compromiso está latente. Deseamos que este cierre de año que deja asomar un panorama con matices optimistas se multiplique, de diversas maneras, para todas y todos durante el 2023 que está por llegar.
    Dra. María Elena Jiménez Zaldívar
    Directora de Voces y Saberes

  • Núm. 5 (2022)

    Poco a poco, nuestra Facultad de Estudios Superiores Aragón y nuestra Universidad recobran su vitalidad y ritmo habitual. Concluyó un primer semestre, en el que paulatinamente retornamos a nuestros espacios. Por supuesto, la cotidianidad no ha sido la misma que la anterior a la pandemia, pero nos llena de gusto ver cómo resurgen la vida académica, y su dinámica, con actividades presenciales en distintos ámbitos: clases, exámenes profesionales y actividades culturales y deportivas. Incluso, los integrantes de la comunidad aragonesa que no habían asistido a nuestras instalaciones, a causa de la crisis sanitaria, pudieron experimentar este acontecimiento en los últimos meses y sentirse universitarios en su propio espacio.
    Por su parte, la comunidad que ya conocía el campus también fue recibida por nuestra multidisciplinaria con espacios reacondicionados y, en algunos casos, con nueva infraestructura, en busca de respaldar un regreso seguro a las actividades. Sin embargo, ante una pandemia que aún no concluye, estos nuevos escenarios exigirán mucha atención de la comunidad, estar alerta a las medidas sanitarias y reorganizar las estrategias de enseñanza aprendizaje.
    Pronto iniciará un nuevo semestre, en una nueva normalidad, y estamos conscientes de que será una tarea de renovación constante, sobre todo porque las actividades académicas se incrementarán y surgirán nuevas oportunidades en el camino; pero sabemos que nuestro compromiso universitario estará a la altura de esas exigencias. Desde Voces y Saberes daremos constancia de ello, compartiendo ideas, saberes y reflexiones de una comunidad académica preocupada por brindar sus conocimientos a la sociedad, para afrontar los momentos difíciles que nos ha tocado vivir en los últimos años

  • Núm. 4 (2022)

    En el inicio de este 2022, Voces y Saberes se complace en publicar las páginas correspondientes a su número cuatro. A dos años del surgimiento de la pandemia que azotó al mundo, hay indicios de que está en descenso y se ha comportado menos agresiva, hecho que alienta una mirada optimista. Poco a poco se vislumbra que la vida colectiva retoma su rumbo. En este retorno, vemos con gusto que nuestra Universidad también ha comenzado sus actividades de forma escalonada. En efecto, las interacciones no serán iguales que antes de la pandemia, pero durante este tiempo hemos aprendido protocolos de sanidad que nos brindan cierta protección para preservar nuestra salud y la de los demás y debemos llevarlos a cabo. En la primera etapa de la pandemia que nos aisló, aprendimos a desplegar estrategias para seguir nuestra vida académica, que tuvo evidentes resultados afortunados. Ahora nos esperan otros retos para un regreso seguro a las instalaciones, por supuesto, con otras estrategias de enseñanza aprendizaje; quizá al principio con su dosis de incidentes, pues se trata de una nueva realidad, pero como universitarios sabemos que contamos con la capacidad para afrontarlos y seguir porque la Universidad no se detiene. La agenda de compromiso social de nuestra Universidad tampoco se detiene, justo en este mes reivindicamos nuestro interés por un tema que aun durante la pandemia permanece en nuestra mirada, se trata del 8 de marzo, fecha en que la lucha feminista conmemora el Día Internacional de la Mujer. La UNAM y, por supuesto, nuestra Facultad se han entregado a estos trabajos y van avanzados, hecho que celebramos y con el que seguiremos contribuyendo. Finalmente, mientras escribimos este Editorial, otro acontecimiento sorpresivo se cierne sobre el mundo: el conflicto entre Rusia y Ucrania, un problema complejo que aún tiene un camino incierto, pero somos optimistas y esperamos una solución digna de una diplomacia justa. Por supuesto, es un asunto que también concierne a la UNAM, que, desde la academia, ofrecerá la orientación geopolítica que requiera la sociedad. Para eso existen nuestra Universidad, nuestra Facultad y las páginas de Voces y Saberes.

  • Núm. 3 (2021)

    La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) es una institución que desde su fundación ha tenido un rol esencial en la configuración de nuestro país. Día con día, en cada en cada uno de sus espacios surgen expresiones del compromiso firme y vigoroso de una comunidad que apuesta al conocimiento, a la investigación y a la difusión de la cultura, como vías para una vida más justa, igualitaria y democrática. La UNAM siempre ha estado a la altura del acontecer histórico, incluso en los momentos más delicados y lamentables, como los que hemos vivido en los dos últimos años, ante la crisis sanitaria por la COVID-19; pero también ante otros desafíos y embates que le depara la historia. Su vigencia es testimonio de fortaleza y trascendencia. En tal sentido, Voces y saberes presenta en este número algunos pasajes de la dinámica vida universitaria que prevalece en nuestra multidisciplinaria. En primer lugar, ofrece el ensayo “Estudiantes, maestros e IES: La triada en la Educación Superior ante la pandemia por COVID-19”, que reflexiona en torno al hecho educativo y a la emergencia de una pandemia que aún depara retos por resolver. A continuación, comparte los artículos “La enseñanza remota de emergencia en la carrera de Arquitectura de la FES Aragón, UNAM”, que expone los desafíos de la enseñanza superior en este caso concreto y coloca en el centro de la discusión los tiempos de renovación de las estrategias de enseñanza en esa disciplina; y “La vida de la abeja nativa en Cuetzalan, Puebla”, que forma parte de una investigación mayor acerca de las prácticas de una comunidad originaria del país y la lucha para conservar sus actividades cotidianas en tiempos de COVID. La sección Reseñas incluye, además, la colaboración “El grito visual de Shamsia Hassani”, la cual destaca el trabajo de la artista callejera afgana que interviene los muros para denunciar, por medio del grafiti y de una potente fuerza expresiva, la condición de la mujer en su país y las expectativas, luego del retorno del grupo Talibán al poder en Afganistán. Finalmente, la reseña “Ornamentos textuales” invita a visitar el museo en tiempos de confinamiento, vía la experiencia virtual. Con estos destellos del quehacer de la vida universitaria, desde Voces y saberes refrendamos dos hechos innegables: la universidad no se detiene y en su cotidianeidad palpita el compromiso social irrenunciable.

  • Núm. 2 (2021)

    Han pasado ya varios meses desde que la pandemia de covid-19, impactó al mundo, marcando la historia de la humanidad como nunca en los años recientes. Como casi todos los acontecimientos de amplio alcance que ha experimentado la humanidad, los efectos poco a poco se irán asimilando así como las acciones, que desde distintas posiciones, se tomarán para encarar esos escenarios. Pese a ese entorno, lamentable, la Universidad Nacional Autónoma de México desde los primeros momentos que surgió esta crisis sanitaria y, a o largo de estos meses, ha contribuido, de distintas maneras, para contrarrestar este problema de salud pública, ya desde las disciplinas del propio campo científico o de las ciencias y humanidades. En algunos casos, desde los laboratorios para experimentar y estudiar directamente al virus, pero también desde la reflexión y estudio de los impactos en la vida cotidiana que trajo la pandemia y cómo hay que reconfigurar la dinámica de la vida social en todos los ámbitos.

  • Núm. 1 (2021)

    Voces y Saberes se propone como un espacio abierto a la diversidad de ideas, donde están invitados a colaborar profesores de asignatura y de carrera, técnicos académicos, investigadores, posdoctorantes, estudiantes de posgrado y de licenciatura de la FES Aragón; e incluso son bienvenidas participaciones de Instituciones académicas externas a la UNAM, como voces invitadas, con el afán de un encuentro multidisciplinario de conocimientos.

    Este número inaugural, atendiendo las preocupaciones que ha traído consigo la Pandemia COVID-19, se conforma por los siguientes contenidos: en Voz en off, se presenta una colaboración que reflexiona en torno a las situaciones y acciones de los artesanos de nuestro país ante este fenómeno; en la sección Ensayo, se presenta un trabajo que aborda el tema de las prácticas educativas para la comunidad de San Miguel Panixtlahuaca, Oaxaca, a partir de la propuesta Aprende en casa; en la sección Entrevista, se comparte la experiencia del equipo encargado de los Filtros Sanitarios de la FES Aragón, durante la pandemia; en la sección Artículo, se presenta una aportación que aborda el tema de la reorganización de habitabilidad ante el fenómeno sanitario COVID; en la sección Fotorreportaje, se expone el trabajo fotográfico colectivo que realizaron alumnos de la Licenciatura en Comunicación y Periodismo relativo al confinamiento que hemos vivido; finalmente en la sección reseña, se comenta el libro: La necesidad de la acción social. En un tiempo histórico, como el que nos ha tocado vivir, enmarcado por la Pandemia COVID-19, nos queda clara la importancia de hacer visible y socializar, por este medio, el esfuerzo y compromiso de nuestra comunidad académica para encarar esta compleja realidad, siempre bajo los principios que enarbola nuestra universidad: la docencia, la investigación y la difusión de la cultura.