VOCES Y SABERES http://vocesysaberes.aragon.unam.mx/index.php/RAVS <p><strong>Tipo de publicación</strong><br />Digital</p> <p><strong>Acceso libre y gratuito</strong><br />Periodicidad<br />Cuatrimestral</p> <p><strong>Tipos de colaboraciones</strong><br />Los colaboraciones deberán ser ORIGINALES y pueden girar en torno a las temáticas propias de su ámbito de conocimiento trabajos de:<br />1. Líneas personales o colectivas de investigación.<br />2. Avances de investigación de proyectos institucionales.<br />3. Ponencias en extenso de participaciones en congresos u otras actividades académicas, para el caso de estudiantes de posgrado y postdoctorado con artículos derivados de sus proyectos de investigación.</p> es-ES vocesysaberes@aragon.unam.mx (Dr. Julio César Ponce Quitzamán) vocesysaberes@aragon.unam.mx (Dra. Liliana García Montesinos) Sat, 15 Nov 2025 00:09:00 +0000 OJS 3.3.0.8 http://blogs.law.harvard.edu/tech/rss 60 Apología de un héroe http://vocesysaberes.aragon.unam.mx/index.php/RAVS/article/view/131 <p>En el siguiente texto se hace una reflexión sobre la imagen del héroe desde diversos ángulos. En ella existen diferentes posturas teóricas que ayudan a comprender la misión, visión e importancia del heroísmo en la cultura de los seres humanos. Parte de sus representaciones morales y concluye con la postura crítica en la que se sublima esta identidad. Del mismo modo, se utiliza una mirada cualitativa que permite calificar la acción heroica, así como ciertos ejemplos que provocan la reflexión sobre cada uno de estos argumentos. En esta obra tratamos de sublimar al héroe en todos sus sentidos, pero al mismo tiempo ponemos un análisis que evalúa su vitalidad en el mundo actual.</p> Yael Alexei Paredes Boleaga Derechos de autor 2025 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 http://vocesysaberes.aragon.unam.mx/index.php/RAVS/article/view/131 Fri, 14 Nov 2025 00:00:00 +0000 La calle como espacio de expresión, convivencia e intercambio. El artesano urbano y su hábitat http://vocesysaberes.aragon.unam.mx/index.php/RAVS/article/view/133 <p>En los últimos tiempos, se ha puesto de moda en los discursos oficiales hablar de los espacios públicos como “sitios donde se fomenta la cohesión social a partir de la expresión artística” con la intención de lo que han dado en llamar “recuperación del espacio público”. Pero, ¿desde dónde están entendiendo dicha recuperación y cohesión social? ¿conocen la particular forma de aprendizaje del barrio/comunidad que intentan intervenir? ¿cuál es la metodología y el resultado que esperan obtener? ¿son ellos, desde su forma de entender los procesos educativos, los únicos con la capacidad de lograrlo?<br>El artesano, como ente social, ha sido históricamente un educador en su entorno, y la calle, el espacio natural donde se desenvuelve esta vocación; ello visibiliza su oficio, ofreciendo, además, un espacio de intercambio de saberes entre él y el usuario de su obra. En el caso del artesano urbano, adquiere una dimensión distinta, la calle es la escuela donde la práctica y la experiencia se trasmiten, se conforma la comunidad que se trasladará a otros ámbitos de la vida, es el “hábitat” natural donde el grupo se desarrolla.<br>Exploraremos otras formas de hacer desde la perspectiva tanto de la pedagogía y la visión antropológica de la cultura popular como de la experiencia colectiva del artesano urbano en la calle, escudriñando su origen y desarrollo a la par de la industrialización y el cientificismo imperantes.</p> Xochiquetzalli Torres Guerrero Derechos de autor 2025 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 http://vocesysaberes.aragon.unam.mx/index.php/RAVS/article/view/133 Fri, 14 Nov 2025 00:00:00 +0000 La práctica de los valores mayas en los centros de formación y en el hogar http://vocesysaberes.aragon.unam.mx/index.php/RAVS/article/view/135 <p>La práctica de los valores desde la cosmovisión maya y la pedagogía de la educación comunitaria, busca fortalecer la identidad cultural mediante la integración de principios y valores propios de este pueblo originario en la práctica pedagógica de Guatemala. Su objetivo general es diseñar una estrategia curricular que incorpore elementos de la cosmovisión maya, con tres propósitos específicos: identificar dichos elementos indispensables, determinar herramientas pedagógicas comunitarias para su transmisión y elaborar una guía práctica aplicable en contextos educativos. <br>Esta propuesta pretende contribuir al desarrollo integral de los estudiantes y ofrecer una alternativa pedagógica en áreas rurales y étnicas mayas. La integración de valores como la relación con la naturaleza, la comunidad, el cosmos y el calendario maya genera aprendizajes más significativos, a partir de experiencias culturales que fortalecen la realización personal, comunitaria y social.<br>Asimismo, resalta la importancia de la educación comunitaria, entendida como un proceso que construye conocimiento desde la conciencia de convivencia con el entorno natural y humano. El enfoque se inspira en Paulo Freire, quien plantea una educación problematizadora, donde educadores y estudiantes se convierten en sujetos activos del proceso de enseñanza-aprendizaje. De esta forma, los estudiantes se empoderan como transformadores de su realidad a través de la valoración de sus prácticas y saberes familiares.<br>Finalmente, la propuesta se concibe como una herramienta pedagógica flexible que puede aplicarse en contextos formales y no formales, orientando la praxis docente hacia un aprendizaje significativo y comunitario. Su implementación en Totonicapán, Guatemala, busca fortalecer la educación rural con estrategias contextualizadas y culturalmente pertinentes.</p> Juan Vicente Puac Rosales Derechos de autor 2025 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 http://vocesysaberes.aragon.unam.mx/index.php/RAVS/article/view/135 Fri, 14 Nov 2025 00:00:00 +0000 La educación inclusiva a través de talleres para padres http://vocesysaberes.aragon.unam.mx/index.php/RAVS/article/view/137 <p>Este artículo hace referencia a la educación inclusiva de las personas con discapacidad en el Programa de Atención Psicopedagógica de la FES Aragón. El objetivo fue desarrollar una mejor calidad en las interacciones familiares de padres de familia al promover la confianza y seguridad de sus hijos para lograr su inclusión a la sociedad. Para ello, se implementaron los talleres a padres de familia, empleando la metodología de Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) como estrategia pedagógica a través de su diseño, planeación e implementación. En los resultados se observa que, a través del diálogo entre padres de familia, prestadores universitarios de servicio social y docentes, formularon reflexiones y actividades para favorecer una mejor convivencia en la familia. En las conclusiones se observa que los talleres permitieron que los padres de familia expresaran sus inquietudes sobre algunos temas de su interés para mejorar sus relaciones con sus hijos con discapacidad.</p> María Teresa Barrón Tirado, Jonathan López Hernández Derechos de autor 2025 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 http://vocesysaberes.aragon.unam.mx/index.php/RAVS/article/view/137 Fri, 14 Nov 2025 00:00:00 +0000 Reflexiones para una cultura de prevención de riesgos sísmicos en los inmuebles de educación primaria: la importancia del espacio arquitectónico y la semiótica http://vocesysaberes.aragon.unam.mx/index.php/RAVS/article/view/138 <p>El objetivo principal de este trabajo fue generar una serie de reflexiones futuras sobre cómo la arquitectura y la semiótica pueden mejorar la seguridad en los inmuebles de educación primaria pública frente a un sismo. Se aplicaron encuestas en línea debido a la pandemia de COVID-19, las cuales se basaban en las experiencias con los sismos, en la relación y percepción con las señalizaciones para la prevención del riesgo sísmico y los espacios que conforman la escuela. Posteriormente a través de un análisis semiótico se identificó su nivel de percepción en cuestión de seguridad, el significado y resignificación que le ha otorgado la infancia a las medidas y elementos físicos de seguridad dirigidos al riesgo sísmico. Como resultados se identificó que los niños y las niñas tienen una apreciación única y personal respecto de la realidad que perciben y esta es acorde a sus características físicas y mentales, que además tienen una influencia de aspectos sociales y culturales que van determinando la forma en que entienden los signos a su alrededor y estas apreciaciones, por lo que llegan a diferir con la percepción de los adultos.</p> Adrián Omar Cano López Derechos de autor 2025 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 http://vocesysaberes.aragon.unam.mx/index.php/RAVS/article/view/138 Fri, 14 Nov 2025 00:00:00 +0000 Popol Vuj en xilografía, el diálogo contemporáneo de José Pool Mashka con la tradición maya http://vocesysaberes.aragon.unam.mx/index.php/RAVS/article/view/139 <p>En el corazón de la cultura maya de Yucatán, el Popol Vuj narra los mitos de la creación, los desafíos de los héroes gemelos y la sabiduría ancestral que ha guiado a generaciones. Para José Pool Mashka, artista originario de Izamal, Yucatán, este texto no es un simple relato antiguo, es un universo vivo que se despliega a través de la xilografía, técnica que domina con maestría y que le permite plasmar la cosmovisión maya en un lenguaje contemporáneo.</p> Leticia Zárate Hernández Derechos de autor 2025 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 http://vocesysaberes.aragon.unam.mx/index.php/RAVS/article/view/139 Fri, 14 Nov 2025 00:00:00 +0000 Gotas de resistencia http://vocesysaberes.aragon.unam.mx/index.php/RAVS/article/view/140 <p>El presente trabajo aborda la relación vital que la comunidad de San José, La Rosa, Naucalpan de Juárez, mantiene con el agua, particularmente con el manantial que ha sustentado su vida cotidiana y su organización social. A lo largo del texto, se expone cómo el acceso y cuidado del agua han sido prácticas fundamentales para el bienestar colectivo, así como una expresión de identidad territorial.</p> Monserrat Flores Francisco Derechos de autor 2025 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 http://vocesysaberes.aragon.unam.mx/index.php/RAVS/article/view/140 Fri, 14 Nov 2025 00:00:00 +0000 La feria Geek fue escenario para los proyectos del Laboratorio de Cultura, Educación e Innovación Digital http://vocesysaberes.aragon.unam.mx/index.php/RAVS/article/view/141 <p>Nuevamente el CEID salió de las instalaciones de la FES Aragón para compartir con los asistentes a la Feria Geek los videojuegos de 2D y VR Uk’ux Ixim, Quesillo y Mook que se han desarrollado en su interior.<br>La Feria Geek realizada en el Centro de Cultura Digital CCD ubicada en la Estela de Luz, en la Ciudad de México, fue el evento sede en el que se desarrollaron distintas actividades entre expoventas, cultura k-pop, conciertos, pasarelas de cosplays, foro de proyectos independientes, demostración de videojuegos, de arte digital, charlas, torneos y más.</p> Julia Jeannette Jiménez Quiroz Derechos de autor 2025 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 http://vocesysaberes.aragon.unam.mx/index.php/RAVS/article/view/141 Fri, 14 Nov 2025 00:00:00 +0000 Flag Football en la FES Aragón. Más que un juego http://vocesysaberes.aragon.unam.mx/index.php/RAVS/article/view/142 <p>La FES Aragón participa activamente en flag football desde el año 2018, a través del equipo representativo de los Pumas FES Aragón. Desde entonces, se ha consolidado como una de las disciplinas más queridas dentro de la comunidad estudiantil. Ha logrado campeonatos institucionales, representación en torneos estatales y nacionales, y ha contribuido con jugadoras a equipos de la UNAM que vencieron en competencias importantes. Los formatos en los que participan, suelen ser de 5 a 7 jugadoras, ofrecen distintas oportunidades para que más estudiantes puedan integrarse y probar sus habilidades.</p> Paola Citlali Rodríguez Valdez Derechos de autor 2025 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 http://vocesysaberes.aragon.unam.mx/index.php/RAVS/article/view/142 Fri, 14 Nov 2025 00:00:00 +0000