Hacia una Educación Antirracista: Sistematización de la Experiencia de la Cátedra Afrocolombiana de la Universidad del Cauca (2014-2024)

Autores/as

  • Jaime Alberto Viveros Palacios Centro de Memorias Étnicas, Colombia

DOI:

https://doi.org/10.22201/fesa.vocesysaberes.2025.14.119

Palabras clave:

Educación superior, currículo, antirracismo, afrocolombianidad, racismo, discriminación

Resumen

La Cátedra Afrocolombiana “Rogerio Velásquez Murillo” es pionera en la educación superior en Colombia en materia de enseñar el pensamiento y la historia de los pueblos afrocolombianos, contribuyendo así a su reconocimiento y dignificación, lo que la convierte en una experiencia educativa innovadora. Este artículo da cuenta de los resultados de la sistematización de la experiencia de esta cátedra durante el período de 2014 a 2024. Es significativo analizar cómo una experiencia educativa, puede contribuir a la erradicación del racismo y otras formas de intolerancia dentro del sistema educativo universitario.

Biografía del autor/a

Jaime Alberto Viveros Palacios, Centro de Memorias Étnicas, Colombia

Jaime Alberto Viveros Palacios es Licenciado en Etnoeducación con énfasis en Comunicación y Lingüística (Universidad del Cauca) y Magíster en Educación para la Diversidad (Universidad de Manizales). Actualmente es docente universitario e investigador del grupo Centro de Memorias Étnicas, ha trabajado en proyectos con comunidades indígenas y afrocolombianas enfocados en fortalecer la identidad, la memoria y la cultura étnica a través de la educación y los medios digitales.

Citas

Caicedo Ortiz, J. A., y Castillo Guzmán, E. (2008). Indígenas y afrodescendientes en la universidad colombiana: nuevos sujetos, viejas estructuras. Cuadernos Interculturales, 6(10), 62-90.

Caicedo Ortiz, J.A. y Castillo Guzmán, E. (2022). El racismo escolar: Debates educativos y crónicas. Popayán: Editorial Universidad del Cauca.

Castillo, E. y Caicedo, J. A. (2016) Interculturalidad y Justicia cognitiva en la universidad colombiana. Nómadas (44), 147-165.

Castillo, E. y Ocoró, A. L. (2023). De la interculturalidad al racismo en la educación superior. En G. Cyarnz et al. (Coord.), Racismos y educación superior en Indo-Afro-Latinoamérica (pp. 21-36). Buenos Aires: CLACSO.

Centro de Memorias Étnicas. (S.f.). ¿Quiénes somos? https://www.centromemoriasetnicas.org/qui%C3%A9nes-somos/

Formación Integral Social y Humanística – FISH. (2017). Informe Componente de Formación Integral, Social Y Humana. [Manuscrito inédito]. Universidad del Cauca.

Gómez, D. (2022, mayo) Racismo Estructural y Racismo Actual: Apropósito del mes de la herencia africana y de día de la afrocolombianidad. Universidad de los Andes Cider. https://cider.uniandes.edu.co/es/boletines/boletin-129/Racismo-estructural-y-racismo-actual-afrocolombianidad

Hinestroza, J. (2018). Rogerio Velásquez Murillo: apuntes al legado del primer etnólogo negro de Colombia [Resumen de ponencia]. 8° Conferencia Latinoamericana y Caribeña de Ciencias Sociales, Buenos Aires. https://www.clacso.org.ar/conferencia2018/presentacion_ponencia.php?ponencia=201842112851-1556-pi

Mato, D. (2018). Educación Superior y Pueblos indígenas y afrodescendientes en América latina. Universidad Nacional de Tres de Febrero.

Organización de las Naciones Unidas - ONU. (2002). Conferencia Mundial contra el Racismo, la Discriminación Racial, la Xenofobia y las Formas Conexas de Intolerancia. Declaración y Programa de Acción. Nueva York: Departamento de Información Pública de las Naciones Unidas.

Pérez, R. M. (2019). ¿Aprendemos la interculturalidad? La experiencia de la cátedra “Afrocolombianidades Contemporáneas” en la Universidad del Cauca. [Tesis de maestría, Universidad del Cauca].

Quintero, O. (2013). El racismo cotidiano en la universidad colombiana desde la experiencia vivida por los estudiantes negros en Bogotá. [Tesis doctoral, Universidad del Rosario].

Revista Matinal. (2010). La sistematización de experiencias: aspectos teóricos y metodológicos. Entrevista a Oscar Jara. Matinal, Revista de Investigación y Pedagogía, (4 y 5) 1-8. https://cepalforja.org/sistem/documentos/ojara_entrevista_rmatinal.pdf

Suplecy, Marta, Novos paradigmas nas Esferas de Poder. Revista Estudos Feministas, vol. 4, núm. 1, 1996.

Universidad del Cauca. (2021). Hacia una universidad antirracista. Recuperado de: https://portal.unicauca.edu.co/versionP/noticias/interacci%C3%B3n-social/unicauca-hacia-una-universidad-antirracista

Descargas

Publicado

15-07-2025

Cómo citar

Viveros Palacios, J. A. (2025). Hacia una Educación Antirracista: Sistematización de la Experiencia de la Cátedra Afrocolombiana de la Universidad del Cauca (2014-2024). VOCES Y SABERES, (14), 20–41. https://doi.org/10.22201/fesa.vocesysaberes.2025.14.119

Número

Sección

Artículos