Habilidades lingüísticas y conocimientos gramaticales de los estudiantes del CCH Vallejo
DOI:
https://doi.org/10.22201/fesa.vocesysaberes.2023.8.59Palabras clave:
Habilidades lingüísticas, producción escrita, conocimientos gramaticales, CCH VallejoResumen
Esta investigación se realizó para analizar las habilidades lingüísticas (específicamente la producción escrita) y los conocimientos gramaticales de los estudiantes del CCH Vallejo, sin dejar de lado tanto la perspectiva como el perfil de los alumnos, para reflexionar sobre el impacto del dominio gramatical en la expresión escrita y, en especial, para tener un precedente que permita generar soluciones que beneficien a la comunidad estudiantil y académica. Se utilizó una metodología cualitativa, empleando como técnicas el análisis de documentos escritos, la observación participante, la entrevista y una prueba de conocimientos gramaticales. Los instrumentos diseñados se aplicaron a 11 estudiantes del CCH Vallejo, con quienes se trabajó durante un año escolar, por lo cual el análisis de los escritos es también de corte longitudinal.
De manera general, se encontró que, al inicio del curso, las producciones escritas de los alumnos se caracterizaban por tener construcciones sintácticas simples, además de numerosos errores gramaticales, entre ellos, el mal uso de signos de puntuación (la mayoría de los alumnos sólo empleaba comas y puntos), las faltas de ortografía, los problemas de acentuación, la pobreza de vocabulario, los vicios del lenguaje y el uso indiscriminado de la persona gramatical. Aunque al final del año, la mayoría de los errores se siguieron manifestando, se percibió una madurez sintáctica en la producción escrita de los informantes, principalmente en aquellos con mayor conocimiento gramatical, en el sentido de que comenzaron a emplear estructuras sintácticas más complejas, y a realizar textos más desarrollados, con riqueza léxica y con otros signos de puntuación, como guiones o paréntesis. Con respecto al dominio gramatical de los informantes, se encontró que, a pesar de no ser deficiente, la mayoría carece de los conocimientos gramaticales básicos que debieron haber adquirido en etapas educativas previas, y que son indispensables para mejorar la producción escrita, tales como las categorías gramaticales y las funciones sintácticas. Se concluye que existe una correlación entre el conocimiento gramatical y el dominio de la producción escrita.
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