Resistencia y nuevos lenguajes para las artes escénicas
DOI:
https://doi.org/10.22201/fesa.vocesysaberes.2021.2.14Palabras clave:
Teatro, Artes escénicas, PandemiaResumen
Se han cumplido poco más de 13 meses al concluir esta reflexión y ese conjunto llamado teatro mexicano no ha bajado la guardia un solo día. Utilizo un término bélico para referirme a esta lucha contra la inmovilidad y el encierro mental que ha significado la pandemia, que cerró los teatros sin un plan ni estrategia para resolver de manera creativa y comunitaria el llamado al confinamiento y a la consigna hipnótica: “quédate en casa”, que alcanzó proporciones míticas. El semáforo epidemiológico en rojo alcanzó a todo el país y paralizó las actividades escénicas, porque su práctica representaba uno de los mayores riesgos para una forma de contagio que ofrecía muchas incertidumbres sobre su propagación. Ni los científicos ni el personal médico fueron capaces de decir la última palabra sobre las múltiples formas de difusión del virus.
Citas
Quemain, M. (2020, 4 de mayo). [La otra escena]. La Jornada. https://semanal.jornada.com.mx/2020/04/04/la-otra-escena-7523.html
Quemain, M. (2021a, 21 de marzo). Semáforo naranja casi amarillo para los teatros. [La otra escena]. La Jornada. https://semanal.jornada.com.mx/2021/03/21/la-otra-escena-6682.html
Quemain, M. (2021b, 16 de mayo). Zoomergidos, para una escenofilia de la cautela. [La otra escena]. La Jornada. https://semanal.jornada.com.mx/2021/05/16/la-otra-escena-4008.html
Quemain, M. (2021c, 2 de mayo). El teatro mexicano respira de nuevo. [La otra escena]. La Jornada. https://semanal.jornada.com.mx/2021/05/02/la-otra-escena-4486.html
Quemain, M. (2021d, 30 de mayo). El abrazo, 360 grados de aburrimiento infinito. [La otra escena]. La Jornada. https://issuu.com/lajornadaonline/docs/semanal30052021
Quemain, M. (2021e, 4 de abril). Lourdes Pérez Gay, un homenaje para las infancias. [La otra escena]. https://semanal.jornada.com.mx/2021/04/04/la-otra-escena-2553.html.

Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.