El impacto de los dispositivos móviles en la educación bilingüe de los niños y niñas dixtsa de la escuela primaria bilingüe Emiliano Zapata

Autores/as

  • Yulisa Hernández García Facultad de Estudios Superiores Aragón, UNAM

DOI:

https://doi.org/10.22201/fesa.vocesysaberes.2023.7.54

Palabras clave:

Tecnología, TICs

Resumen

En los estados que integran México, se conservan conocimientos ancestrales, cosmovisiones puras de la identidad humana y espiritual, como es el caso del estado de Oaxaca, espacio donde se presencian las culturas, saberes y lenguas que definen la identidad propia y herencia cultural de los biñulas ‘gente antigua’, en cada una de sus regiones y comunidades indígenas, desafortunadamente esta riqueza se encuentra en un proceso de desplazamiento en el cual, las nuevas generaciones, juegan un papel significativo principalmente a partir del año 2000, situación que se vive en la comunidad de San Baltazar Guelavila, Tlacolula, Oaxaca,tierra del inframundo donde se encuentran habitantes de la cultura zapoteca.

Biografía del autor/a

Yulisa Hernández García, Facultad de Estudios Superiores Aragón, UNAM

Egresada de la Maestría en Pedagogía de la Facultad de Estudios Superiores Aragón UNAM.

Citas

Bonfil, B. G. (1988). La teoría del control cultural en el estudio de procesos étnicos. Universidad de Brasilia / Templo Brasileiro.

Darling-Hammond, L. (2011). Preparación y Desarrollo de Maestros Eficaces: Lo que hace la diferencia. (Teachers College Press.

Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (2022). Encuesta nacional sobredisponibilidad y uso de tecnologías de la información en los hogares. ((ENDUTIH). México.

Zemelman, H. (1992). Los Horizontes de la Razón II: Historia y Necesidad de Utopía. México.

Descargas

Publicado

29-03-2023

Cómo citar

Hernández García, Y. (2023). El impacto de los dispositivos móviles en la educación bilingüe de los niños y niñas dixtsa de la escuela primaria bilingüe Emiliano Zapata. VOCES Y SABERES, 7(7), 32–39. https://doi.org/10.22201/fesa.vocesysaberes.2023.7.54

Número

Sección

Ensayos