Hologramas políticos: Vocaloid, políticas japonesas y juventudes mexicanas
DOI:
https://doi.org/10.22201/fesa.vocesysaberes.2025.13.111Palabras clave:
Vocaloid, soft power japonés, Cool Japan, globalización neoliberal, identidad juvenil, cultura digitalResumen
Este artículo analiza la circulación del fenómeno cultural Vocaloid desde Japón hasta México, explorando su papel dentro del soft power japonés y su relación con la estrategia política Cool Japan. Se examinan algunos de los factores históricos, políticos y económicos que han favorecido su difusión en el contexto de la globalización neoliberal, así como el papel de la industria cultural japonesa en la proyección de valores nacionales a nivel internacional. Más allá de ser un software de síntesis vocal, Vocaloid ha sido resignificado por jóvenes mexicanos a través de prácticas artísticas y comunitarias, convirtiéndose en un vehículo de expresión cultural. En México, su recepción y apropiación han dado lugar a nuevas formas de identidad y corporalidad en las juventudes urbanas, redefiniendo sus modos de participación en los espacios físicos y digitales.
Citas
Araujo, C. (2003) Civilización y ciudadanía, en Boron, A. (Comp.). Filosofía Política Contemporánea. CLACSO, pp. 27-41
Arendt, H. (1997) ¿Qué es la política? Paidós
Argüelles, I. (2021). Japón: Promoción cultural japonesa para el desarrollo económico. Revista Mundo Asia Pacífico. Vol.10 (No.19), pp.110-120
Asian Pop Footage!. (2024). Hatsune Miku: Anamanaguchi - Miku (Ft. Hatsune Miku) @ Coachella 4/12/2024 [Video]. YouTube.https://www.youtube.com/watch?v=wGIAVoDkO2I
BrainwreckedTech. (2014). Hatsune Miku Live on David Letterman - Sharing The World [Video]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=rxyMNWSyHiY
Fall Guys. (2022). Fall Guys Hatsune Miku - Sound of the Future Event Trailer [Video]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=LJ5avf4tEGw
Galindo, C. (2007) La teoría del Estado en la era de la globalización: algunas aproximaciones y tareas pendientes, en Hoyos, G. (Coord.) Filosofía y teorías políticas, entre la crítica y la utopía. CLACSO, pp. 157-178
Hatsune Miku. (2013). Vocaloid Opera “The End” [Video]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=UUxxYVbDxw0
Hatsune Miku. (2014). MIKU EXPO 2014 in Indonesia [Video]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=PwtStjsmD6A
MikitoP Official. (2015). Sayoko [Video]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=dHm6BjJqIsE
Nat. a. ly. (2013). [IA] Vocaloid Live in Paris [Video]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=eEibZRikQFo
Nintendo of América. (2019). Hatsune Miku: Project DIVA Mega Mix – Annnouncement Trailer – Nintendo Switch [Video]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=qFRWBU47qj8
N10248. (2021). Unboxing of Hatsune Miku V4X 960, Luka V4X 961 & Sakura Miku 945 Funko Pop! Figures [Video]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=J7WL7cyuj1w
Rocha, A. (2001) El sistema político mundial en el siglo XXI, un enfoque macro-metapolítico. Revista Espiral, Vol. 7 (No. 20), pp.135-159
Ultimate Gaming Dude. (2024). Hatsune Miku Toyota Carolla Commercials [Video]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=vw_XIz2H44E
Travel Photos. (2019). Hatsune Miku - Sapporo Snow Festival 2019 [Video]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=gNL0pP2p57s
Thriller Soundtrack Music. (2023). Guardians of the Galaxy Vol. 3 Soundtrack | Koinu no Carnival (From “Minute Waltz”) – EHAMIC [Video]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=RWmpyojBFmw
Thriller Soundtrack Music. (2024). Ultraman: Rising 2024 Soundtrack - Emi’s Theme – Scot Stafford - A Netflix Original Film Score [Video]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=uDkNJWL9MQA
Valdivia, V. [El Colegio de México A.C.]. (10 de octubre 2024). Las relaciones económicas internacionales de Japón 1964-2024: Del “milagro económico” a la cuarta economía del mundo. [Conferencia en video]. Youtube. https://www.youtube.com/watch?v=__g-W1KyAq0
Youthnet. (2014). Hatsune Miku Full Opening For Lady Gaga May 20, 2014 St. Paul MN [Video]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=OYlRN6XWsDE

Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.