La calle como espacio de expresión, convivencia e intercambio. El artesano urbano y su hábitat
DOI:
https://doi.org/10.22201/fesa.vocesysaberes.2025.15.133Palabras clave:
Artesano urbano, cultura popular, espacio públicoResumen
En los últimos tiempos, se ha puesto de moda en los discursos oficiales hablar de los espacios públicos como “sitios donde se fomenta la cohesión social a partir de la expresión artística” con la intención de lo que han dado en llamar “recuperación del espacio público”. Pero, ¿desde dónde están entendiendo dicha recuperación y cohesión social? ¿conocen la particular forma de aprendizaje del barrio/comunidad que intentan intervenir? ¿cuál es la metodología y el resultado que esperan obtener? ¿son ellos, desde su forma de entender los procesos educativos, los únicos con la capacidad de lograrlo?
El artesano, como ente social, ha sido históricamente un educador en su entorno, y la calle, el espacio natural donde se desenvuelve esta vocación; ello visibiliza su oficio, ofreciendo, además, un espacio de intercambio de saberes entre él y el usuario de su obra. En el caso del artesano urbano, adquiere una dimensión distinta, la calle es la escuela donde la práctica y la experiencia se trasmiten, se conforma la comunidad que se trasladará a otros ámbitos de la vida, es el “hábitat” natural donde el grupo se desarrolla.
Exploraremos otras formas de hacer desde la perspectiva tanto de la pedagogía y la visión antropológica de la cultura popular como de la experiencia colectiva del artesano urbano en la calle, escudriñando su origen y desarrollo a la par de la industrialización y el cientificismo imperantes.
Citas
Alfaro, L. A. (Febrero de 2015). “¡Vámonos de rol con la banda!” Procesos creativos y ritualidad de los artesanos urbanos en San Luis Potosí. [Tesis de Maestría] El Colegio de San Luis A. C.
Batalla, G. B. (1987). Lo propio y lo ajeno. Una aproximación al problema del control cultural. En A. C. (Compilador), La Cultura Popular (págs. 79-86). Tlahuapan, Puebla: Premia Editora, La red de Jonás.
Borbón, L. L. (2011). El espacio público urbano como política cultural. Arquitectura, urbanismo y diseño, -.
Busso, M. (-). Las ferias comerciales: también un espacio de trabajo y socialización. Aportes para su estudio. Buenos Aires, Buenos Aires, Argentina.
Canclini, N. G. (1989). Las culturas populares en el capitalismo. México D.F.: Patria.
Canclini, N. G. (1990). Culturas Híbridas. Estrategias para entrar y salir de la modernidad. México D.F.: Grijalbo.
Clemente, J. I. (2002). Los espacios de la cultura en las políticas de transformación urbana de la ciudad neoliberal. Boletín de la A.G.E. Nº 34, 245-256.
Colombres, A. (1987). Elementos para una teoría de la cultura en Latinoamérica. En A. C. (Compilador), La cultura popular (págs. 111-135). Tlahuapan, Puebla: Premia editores, La red de Jonás.
Durán, L. (1987). Cultura popular y mentalidades populares. En A. C. (Compilador), La cultura popular (págs. 67-78). Tlahuapan, Puebla: Premia editores, La red de Jonás.
Espejel, C. (2014). ¿Arte popular o artesanía? México: Coordinación de difusión cultural, Dirección de Literatura, UNAM.
Freire, P. (1999). Pedagogía del oprimido. méxico d.f.: siglo XXI editores.
Galeano, E. (1987). Literatura y cultura popular en América Latina. Diez errores o mentiras frecuentes. En A. Colombres, La Cultura Popular (págs. 93-109). Tlahuapan, Puebla: Premia Editora, La red de Jonás.
Margulis, M. (1987). La Cultura Popular. En A. C. (Compilador), La Cultura Popular (págs. 41-65). Tlahuapan, Puebla: Premia Editora, La red de Jonás.
Marroquín, E. (1975). La contracultura como protesta. México D.F.: Editorial Galache S.A.
Mendoza, C. O. (2008). Cultura y violencia. En M. A. (Coordinadora), Sujeto, construcción de identidades y cambio social (págs. 75-97). México: Dirección General de Publicaciones y Fomento Editorial de la UNAM.
Miguel Donoso Pareja, p. y. (1973). La violencia en Ecuador. México D.F.: Diógenes S. A.
Reuter, J. (1987). Prejuicios y preguntas en torno a la cultura popular. En A. C.
(Compilador), La cultura popular (págs. 87-92). Tlahuapan, Puebla: Premia Editores, La red de Jonás.
Rottman, M. B. (1997). Procesos productivos y consumo artesanal: el caso de las artesanias feriales de la ciudad de Buenos Aires. En G. V. (Coordinadores), Visión Americanista de la artesanía (págs. 93-115). Quito, Ecuador: Unidad de comunicación del IADAP.
Stavenhagen, R. (1987). La Cultura Popular y la creación intelectual. En A. C. (Compilador), La cultura popular (págs. 21-39). Tlahuapan, Puebla: Premia Editora, La red de Jonás.
Turok, M. (1988). Como acercarse a la artesanía. México D. F.: Plaza y Janés S. A. de C. V. y/o Plaza y Valdés.
Villena, L. A. (1975). La revolución cultural (desafío de una juventud). Barcelona: Planeta.
Imágenes del artículo recuperadas de Unsplash.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.