El uso de las tecnologías del aprendizaje y conocimiento en la enseñanza de la teoría curricular: Una lectura pedagógica

Autores/as

  • Dr. Jesús Escamilla Salazar FES Aragón, UNAM
  • Metztli Susana De los Santos Barrera FES Aragón, UNAM
  • Nancy Gabriela Flores Cruz FES Aragón, UNAM
  • Fátima Virginia Serrano Muñoz FES Aragón, UNAM

Palabras clave:

Tecnologías del aprendizaje y conocimiento, pedagogía humanista, tiempos Cronos, Kairós y Aión, teoría curricular

Resumen

El presente escrito tiene como propósito dar a conocer los resultados de la investigación cualitativa-interpretativa realizada en la unidad de conocimiento Teoría Curricular de la carrera de Pedagogía de la Facultad de Estudios Superiores Aragón, en torno al uso de las Tecnologías del Aprendizaje y Conocimiento, como recurso didáctico.

Metodológicamente, nos conformamos como una comuna epistémica inscrita en la pedagogía como ciencia humana o del espíritu y epistemológicamente en la perspectiva interpretativa-comprensiva. Se empleó el método biográfico-narrativo y la etnografía educativa, haciendo uso de la triangulación en las herramientas e instrumentos de investigación.

En este marco teórico-metodológico se hizo hincapié en la reflexión pedagógica de la experiencia de vida de los actores de la educación en el mundo áulico, rescatando las tensiones formativas que se dan entre los tiempos Cronos, Kairós y Aión.

Biografía del autor/a

Dr. Jesús Escamilla Salazar, FES Aragón, UNAM

Profesor de Tiempo Completo Asociado “C” Interino, adscripto a la carrera de Pedagogía de la FES Aragón.

Metztli Susana De los Santos Barrera, FES Aragón, UNAM

Alumna de 7° semestre de la carrera de Pedagogía de la FES Aragón.

Nancy Gabriela Flores Cruz, FES Aragón, UNAM

Alumna de 7° semestre de la carrera de Pedagogía de la FES Aragón.

Fátima Virginia Serrano Muñoz, FES Aragón, UNAM

Alumna de 7° semestre de la carrera de Pedagogía de la FES Aragón.

Descargas

Publicado

16-11-2024

Cómo citar

Escamilla Salazar, J., De los Santos Barrera, M. S., Flores Cruz, N. G., & Serrano Muñoz, F. V. (2024). El uso de las tecnologías del aprendizaje y conocimiento en la enseñanza de la teoría curricular: Una lectura pedagógica. VOCES Y SABERES, (12), 80–95. Recuperado a partir de https://vocesysaberes.aragon.unam.mx/index.php/RAVS/article/view/102

Número

Sección

Artículos