La protección del derecho humano a la ciencia en México
DOI:
https://doi.org/10.22201/fesa.vocesysaberes.2024.10.78Palabras clave:
Derecho humano a la ciencia, protección del derecho humano a la ciencia, grupos vulnerables, transdisciplinariedad jurídicaResumen
El presente artículo tiene como objetivo reflexionar sobre la protección del derecho humano a la ciencia en grupos vulnerables en México. Respondiendo a las preguntas ¿Qué es el derecho a la ciencia? ¿Quién debe garantizarlo? ¿Cómo debe garantizarse? para visibilizar una vulneración que sucede en el mundo fáctico.
Esta investigación se expone a través del sincretismo metodológico, desde el positivismo jurídico, así como el realismo sociológico que es necesario para observar el fenómeno social que constituye la problemática de esta investigación donde se considera que, si no se hace visible, no encuentra solución. Empleando el método analítico fue posible visibilizar que se positivó el derecho humano a la ciencia, pero esto no implica que se traduzca en una realidad jurídica para los mexicanos.
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